Uno de los peores incendios forestales en la historia de Estados Unidos arrasó la ciudad de Lahaina, Hawái, en 2023, dejando 99 muertos y más de 2.000 edificios destruidos. Además, los residentes experimentaron un trauma adicional cuando saqueadores asaltaron edificios y agentes inmobiliarios codiciosos intentaron acaparar tierras.
El deseo corrupto de aprovecharse de circunstancias trágicas es el contexto de un enérgico mensaje de Dios a los edomitas. El profeta Abdías advirtió a estos enemigos de Israel (Ezequiel 35:5) del juicio venidero de Dios por haber usado sus ventajas geográficas, adquisición de riquezas, alianzas con otras naciones, prudencia y poder militar (Abdías 3-9) para explotar a los débiles. También condenó que se regocijaran cuando Israel fue llevado en cautiverio. En lugar de compasión, saquearon casas y ciudades israelitas (vv. 12-13).
Aunque los residentes de Lahaina presenciaron acciones despreciables, también experimentaron actos de bondad cuando las iglesias de la isla se convirtieron en centros de hospitalidad que ofrecieron refugio, comidas calientes y suministros de emergencia.
Cuando alguien sufre, enfrentamos una elección similar. Podemos intentar beneficiarnos de su pérdida o responder como Dios desea: con bondad y generosidad.



